
.png)
Asumo este reto por rescatar la politica del pais, no es facil despues de tantos años en que la honestidad ha abandonado la politica, pero es tiempo que nuevamente aquellos qu equeremos un mejor pais, que no tenemos obligaciones con sectores o patrocinadores, nos involucremos en la politica.
​
El partido Semilla le abre las puertas a aquellas personas que son honestas y que no piensan aprovecharse del erario publico y es alli donde ciudadanos como nosotros encontramos el espacio.
​
Daremos la lucha, con nuestros propios recursos, con nuestro propio trabajo para llegar a representar a todos los marquenses como se merecen.
SINTESIS
Nací en San pedro Sacatepéquez, el 8 de marzo de 1983 tengo actualmente 36 años. Estoy casado con Monica Oliva y tengo 2 hermosas niñas, Sofia e Isabella.
Provengo de una familia muy respetable donde siempre se me inculcó el valor del respeto y el trabajo, mi abuela Delia Anzueto de Orantes, dejó un gran legado educativo al pueblo shecano hasta su fallecimiento, el cual se dió mientras gestionaba mejores condiciones educativas en San Pedro, mi tío abuelo Benjamin Anzueto con el que compartí mucho tiempo, dejó un gran legado cultural como el Cristo Negro de San Sebastián que aún a la fecha es símbolo cultural de nuestro pueblo y el escudo de nuestro municipio. Al igual que mi ascendencia paterna, mi ascendencia materna se ha caracterizado por el amor a nuestro pueblo, mi abuerlo Gerardo Ochoa “Don Lalo” tuvo una participación activa en los años 60´s en la municipalidad como síndico y concejal, años donde se construyeron importantes obras en el municipio (averiguar cuales)
Recuerdo mis primeros pasos en el área de Entre Rios camino a San Jose Caben, mi padre Carlos Orantes fue un referente de la ingeniería en San pedro en los años 80´s sentando las bases de lo que hoy es la unidad de planificación de la municipalidad, desafortunadamente fallecio en 1991, Mi madre Blanca Ines Ochoa con esfuerzo tenaz y esmero nos dió a mis hermanas y a mi, la mejor educación y nuestra formación de valores con su ejemplo día a día, pero lo más importante el valor del trabajo, nos enseño que con esfuerzo, tenacidad y perseverancia se alcanzan los objetivos que puede uno proponorse, fue así como hizo inició con el emprendimiento de la famosa Librería ABC que se encontraba en el cantón San Miguel y la hizo crecer convirtiendola en su principal fuente de ingresos que permitió darnos: alimento, vivienda y educación, no siempre fue fácil pero su determinación la cual siempre he admirado es la que me mostró el camino que debo seguir en cada reto de mi vida.
Estudié preprimaria en el Liceo Minerva y la primaria en la escuela Dr Carlos Martinez Duran, donde en medio de las carencias y limitaciones de ese tiempo tuvimos una formación estricta y correcta, tuve el gusto de recibir clases con el profesores conscientes, quienes con su experiencia y amor por la educación complementaron las enseñanzas de valores y respeto que me habían dado en el hogar. A pesar de las adversidades fue una niñez de la cual tengo muy buenos recuerdos, creo que no pudo haber sido mejor. Los grados de básicos los cursé en el Colegio San Marcos y en Quetzaltenango estudié Bachiller en Computación, fue la primera vez que salí de San Pedro en búsqueda de mejores oportunidades educativas.
​
A los 16 años se presenta el momento de definir mi trayectoria profesional, inicié mis estudios de Ingeniería Mecánica e Industrial y fue así como a esa edad ingresé a la universidad de San Carlos, esa etapa fue de mucho aprendizaje de vida, era unos más que que migraba del interior del país en busca de mejores oportunidades en todos los sentidos, dejar mi zona de confort y a mi familia fue el reto más interesante, a los 20 años había culminado mi formación en la carrera de Ingenieria, regrese a mi querido San Pedro lleno de ideas y muchos sueños para realizar, sin embargo no encontré oportunidades laborales para desempeñar en mi carrera.
En mi búsqueda continua de preparación profesional, también culmine un master en administración financiera y varios cursos de gestión administrativa pública de entidades independientes como el BID.
Respecto a mi experiencia profesional, a los 21 años ingrese a la primera empresa multinacional del ramo de las telecomunicaciones en donde tuve a mi cargo la coordinación de varios equipos de trabajo de más de 40 personas en diferentes proyectos a nivel nacional, en el año 2006 ya me encontraba dirigiendo un proyecto a nivel centroamericano por lo que estuve varios meses en Nicaragua.
​
A los 25 años acepte una oportunidad laboral que tenía mucho retos en mi carrera profesional, fue así como ingresé a la subsidiaria en Guatemala de la panificadora más grande a nivel mundial, esta experiencia me permitió coordinar y dirigir la operaciones en la áreas de logística y planificacion de plantas de produccion en Mexico, Guatemala, Salvador y Panamá.
​
A los 29 años acepte una oportunidad en otra empresa multinacional relacionada con el comercio internacional en la cual gestionaba la negociación y desarrollo de productos y servicios con empresas de todo el mundo. Estuve en rondas de negociaciones en Costa Rica, Estados Unidos, Brasil y Corea del Sur.
A los 33 años, inicié mi propio emprendimiento de negocios y nació SMART PROJECTS SA, empresa que con esfuerzo y dedicación, y el apoyo de un gran equipo de trabajo, ha crecido integralmente, alcanzado año tras las metas propuestas, actualmente basa su operación en la prestación de servicios tecnológicos, cubriendo las necesidades de una amplia gama de empresas, el saber detectar necesidades y desarrollar las soluciones más efectivas, ha permitido el crecimiento de la empresa.